Iluminación de piscinas

Iluminación de piscinas

Como norma general se podría establecer que necesitaremos un foco para cada 20 o 25 m2 de superficie de agua que tenga la piscina que queramos iluminar. Por lo cual, si tu piscina es pequeña, por ejemplo de 5m x 4m, con colocar un solo foco será suficiente. En este caso, recomendamos instalar el foco en el lado más corto de la piscina para que éste alumbre todo el largo de la misma.

Es importante considerar instalar los focos a una distancia de 70 cm. del borde del vaso de la piscina para que sea fácil repararlos o hacer ajustes y que puedan iluminar la piscina correctamente. Una buena recomendación, es evitar colocar las lámparas con orientación hacia la vivienda, ya que vistas desde una ventana en el interior podrían deslumbrar. También se debe tomar en cuenta que las piscinas con acabados interiores oscuros requieren de más reflectores que las de acabados en tonos claros, pues absorben más luz. Por cada foco colocado en una piscina de tonos claros, se requieren 1.5 focos en una piscina oscura

Los focos que existen para iluminar las piscinas se pueden distinguir y/o clasificar en función de los siguientes factores:

  • Según tipo de lámpara: Hoy en día básicamente podemos encontrar proyectores que funcionan con lámparas halógenas (iluminación convencional) y otros que funcionan a través de LEDs (iluminación LED) y fibra óptica.
  • Según sistema de fijación: También podemos distinguir entre los que van empotrados a la pared mediante un nicho de fijación o los extraplanos que se instalan en la superficie de la pared.
  • Según el material de la piscina: Otro aspecto a tener en cuenta en la elección de un foco será el tipo de piscina al que irá instalado. De esta manera encontraremos focos para Liner y, por otro lado, focos para piscinas de hormigón.

Las luces LED, son perfectas para la iluminación de piscinas por su larga durabilidad, mejor calidad y ahorro de energía. Además, puedes encontrar focos con LEDs blancos y LEDs RGB, con los cuales es posible cambiar el color de la luz. En caso de que decidas utilizar luz blanca, considera que el resultado que vas a percibir, será la mezcla del color del foco, más el de las paredes de la piscina y el de la propia agua.

La iluminación por medio de fibra óptica tiene un bajo consumo energético y una amplia gama de aplicaciones de efectos lumínicos. Es ideal para crear ambientes y diseños elaborados en ciertas áreas, ya sean acuáticas o en el exterior, por ejemplo para iluminar el perímetro de la piscina, los escalones, un área de descanso o una cascada. Además, se puede elegir entre dos tipos de conductos, compuestos de más o menos fibras, según la superficie que quieras iluminar y de los puntos de luz instalados. Puede ser fibra de punto final, fibra perimetral o constelaciones