Concejos básicos para mantener cristalina el agua de la pileta.

Concejos básicos para mantener cristalina el agua de la pileta.

Se acercan los días de calor y todos esperamos la llegada del verano para disfrutar de las piletas. Si bien el agua es un medio ideal para la reproducción de bacterias, hongos y microorganismos, existen algunos consejos que pueden ayudar a simplificar la tarea y a mantener el agua de la pileta limpia durante más tiempo.

  1. Usar un recogedor de hojas todos los días

Eliminar diariamente la suciedad superficial del agua, ya sean hojas o insectos. Para esto simplemente se necesita un recogedor de hojas manual con palo telescópico.

  1. Medir los niveles de PH y cloro

Los niveles de PH y cloro también deben medirse todos los días. Para realizarlo es necesario comprar un kit cuyo uso es muy sencillo.

Se sumerge el comparador en el agua de la pileta y se llena hasta la marca que tiene en la parte superior. Agregar 5 gotas de cada producto. El líquido rojo para el PH en la cavidad izquierda y el líquido amarillo para el cloro en la derecha. Tapar los dos tubos y agita para que se mezcle el reactivo. Cuando repose el líquido, ambas zonas se tornan de un color anaranjado en el PH y amarillento en el cloro. Se trata de una reacción química y el color resultante indica los niveles que hay de PH y de cloro.

El nivel adecuado de PH debe ser entre 7,2 y 7,6.Si el nivel del PH es superior a 7,6, se debeincorporar al agua un minorador del PH.  Por el contrario, si el PH se encuentra por debajo de 7,2, para contrarrestarlo, es necesario un incrementador de PH.

  1. Usar cloro de acción lenta

Si los niveles de cloro son adecuados, solamente se necesita un tratamiento de cloro de acción lenta. Bastará realizar este tratamiento con pastillas de cloro de acción lenta cada 7 días.

El nivel del cloro debe estar entre 0,5 y 1 partes por millón en el agua. Eso indica que mantiene el poder desinfectante y evitará que el agua se enturbie y aparezcan algas.

En cambio, si los niveles de cloro en la pileta no son adecuados, se necesitará un tratamiento de cloro de acción rápida. Existen en formato pastillas o granulado. Este tratamiento de choque está indicado para el comienzo de la temporada.

  1. Utilizar el antialgas semanalmente

El antialgas se debe utilizar una vez a la semana para proteger el color transparente del agua. Cuando nadie se esté bañando en la pileta, verter el líquido antialgas una vez por semana según las instrucciones que indique el fabricante.

  1. Floculante, cada 10-15 días

El floculante es un producto para mantener la pileta y evitar la turbieza del agua. La función del floculante consiste en concentrar el polvo y los sedimentos dispersos por la pileta en una única masa de suciedad que se depositan en el fondo. De esta forma, es mucho más sencillo de retirar con el limpiafondos.